Maestros y estudiosos que inspiran y nutren su trabajo

Richard Burnett creador de .b y Valentín Méndez

Richard Burnett creador de .b

Richard Burnett Ph. D. 

Es uno de los principales creadores del programa “.b”, un currículum extraordinario para enseñar Atención Plena/Mindfulness a adolescentes. En el año 2013 me certifiqué como facilitador del programa en el Thanyapura Mind Center de Phuket, Tailandia y tuve la fortuna de convivir con Richard, quien es un ser humano con una vocación y un compromiso ejemplares.

http://www.thanyapura.com

Es uno de los principales creadores del programa “.b”, un currículum extraordinario para enseñar Atención Plena/Mindfulness a adolescentes. En el año 2013 me certifiqué como facilitador del programa en el Thanyapura Mind Center de Phuket, Tailandia y tuve la fortuna de convivir con Richard, quien es un ser humano con una vocación y un compromiso ejemplares.

http://tedxwhitechapel.com

Este programa contiene material y actividades frescas y atractivas para los jóvenes, manteniendo la profundidad de las estrategias de atención plena, conciencia desnuda y atención en el espacio de la mente.

Entre los elementos más creativos del programa está el cortos con la sabiduría de kung fu panda, y del último samurai y vivir experiencias con picante, ajo y pelotitas de juego de elektroshoks para fortalecer la presencia plena y la aceptación incondicional.

REGRESAR A INICIO


 


 Alan Wallace Ph.D.  

Alan Wallace Ph.D y Valentín Méndez

Alan Wallace Ph.D

Alan ha sido uno de los maestros que más han inspirado tanto mi curiosidad científica relacionada con la práctica contemplativa como mi interés por el entrenamiento de largo plazo en estas metodologías. He tenido la oportunidad de ser su alumno en retiros intensivos de meditación de hasta ocho semanas y en el “Cultivating Emotional Balance Teacher Training”.

http://www.alanwallace.org/

http://cultivatingemotionalbalance.org/

Alan fue traductor del Dalai Lama al inglés y monje del Budismo Tibetano durante más de diez años, tiene un gran interés en la intersección de la ciencia de occidente y las ciencias contemplativas de oriente y fundó el Santa Bárbara Institute for Consciousness Studies

http://www.sbinstitute.com/

 Junto con Paul Ekman http://www.paulekman.com/ es co-creador del programa Cultivando Balance Emocional y del Entrenamiento para Maestros del Cultivo del Balance Emocional, un currículum diseñado a petición del Dalai Lama que reune estrategias de la psicología budista y de la psicología de occidente para ayudar a mejorar la vida emocional de las personas.

REGRESAR A INICIO


 

 

Thupten Jinpa Ph.D.

Geshe Thupten Jinpa

Geshe Thupten Jinpa

Jinpa es uno de los principales creadores del Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión del CCARE de Stanford. Nació en Tibet en 1958 y su primer tipo de educación y entrenamiento fue como monje del Budismo Tibetano. Hoy en día es parte de la mesa directiva y asesor del área relacionada a las prácticas contemplativas del Mind and Life Institute.

http://ccare.stanford.edu/thupten_jinpa

http://www.mindandlife.org/

 Varios amigos de la certificación como “Entrenadores del Cultivo de la Compasión” después de recibir clase y convivir con Jinpa coincidimos en que una de las características más sobresalientes de su presencia es su humildad y sencillez lo cual es sobresaliente considerando su gran preparación y trayectoria.

En esta foto nos encontramos en el Thanyapura Mind Center el día de su cumpleaños después de una serie de conferencias que impartieron en el 2013 varios especialistas sobre “El futuro de la Educación” http://www.thanyapura.com/

 REGRESAR A INICIO


 

 

 

Yongey Mingyur Rinpoche 

Foto con Mingyur Pico del Buitre

Foto con Mingyur Pico del Buitre

Conocí a Mingyur Rinpoche en 2009 en Bodhgaya, India, al asistir a un programa de estudio y entrenamiento contemplativo de dos meses que impartió en el Tergar Monastery www.tergar.org y su presencia dejó una huella muy profunda en mi persona, convirtiéndose en mi principal maestro en las estrategias de entrenamiento del Budismo Tibetano.

Mingyur Rinpoche es uno de los escasos ejemplos de maestros consistentes con su compromiso de enseñar, estudiar y practicar. Su estilo de enseñanza es jovial y simple, facilitando el acceso a conceptos de gran profundidad y complejidad.

Tuve la fortuna de poder ayudar en la conformación de su comunidad de entrenamiento en mi estado y de participar en la coordinación de su primera visita a México, lo que me inspiró a profundizar en el entendimiento de estas estrategias y en su promoción secular en diversos contextos.

REGRESAR A INICIO


 

Richard Davidson Ph. D. 

Valentín Méndez y Richard Davidson Ph. D.

Richard Davidson Ph. D.

Ha sido uno de los principales investigadores del efecto de las prácticas contemplativas en el sistema nervioso tanto de novicios como de practicantes con decenas de miles de horas de entrenamiento. Sus publicaciones científicas han hecho que las estrategias de meditación sean cada vez mejor aceptadas en contextos libres de cualquier filiación religiosa.

Tuve la gran fortuna de participar en la serie de conferencias “El futuro de la educación: Contribuciones de las prácticas y perspectivas contemplativas” y de ser invitado al convivio de cierre donde festejamos el cumpleaños de Thupten Jinpa, ahí es donde nos tomamos esta foto.

Richard es una persona con un gran interés y potencial para cambiar el rumbo de la educación e impactar a la humanidad a gran escala.

richardjdavidson.com 

REGRESAR A INICIO


 

Matthieu Ricard Ph. D. 

Matthieu Ricard Ph. D.

Matthieu Ricard Ph. D.

El fue apodado “el hombre más felíz del mundo” después de una serie de estudios realizados en la Universidad de Madison Wisconsin sobre la actividad neuronal relacionada a estados de felicidad debido a que sus resultados fueron sobresalientes. Conocerlo en el año 2005 fue lo que me inspiró a estudiar y practicar el sendero contemplativo Budista en profundidad.

 

Después de una charla que impartió en el Distrito Federal decidí estudiar donde él había estudiado y conocer a los maestros del linaje contemplativo con los que él se encontraba practicando desde años atrás.
Posteriormente he tenido la oportunidad de escuchar sus participaciones en el 2010 en el encuentro número XXII del Mind and Life Institute en Nueva Delhi, donde se trató el tema de “Los estudios científicos sobre las prácticas contemplativas en la biología y el comportamiento” y más recientemente en el 2013 en la serie de conferencias “El futuro de la educación: Contribuciones de las prácticas y perspectivas contemplativas”el Thanyapura Mind Center de Phuket, Tailandia.

 

REGRESAR A INICIO