The Center for Compassion And Altruism Research And Education

The Center for Compassion And Altruism Research And Education

Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión (ECC)

Es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y la bondad hacia uno mismo y hacia los demás. El ECC integra prácticas tradicionales de meditación, estrategias de la psicología contemporánea e investigación científica reciente sobre la compasión. El programa fue desarrollado en la Universidad de Stanford por un equipo de académicos, practicantes contemplativos, psicólogos clínicos e investigadores.

Compasión

La compasión es un proceso que surge en respuesta al sufrimiento o malestar. Comienza con el reconocimiento del sufrimiento y luego da paso a pensamientos y sentimientos de empatía e interés por quien sufre. Esto a su vez motiva la acción de aliviar el sufrimiento. Es distinta a la lástima, el estrés por el sufrimiento de los demás y a la empatía.

Cultivo

Los humanos tienen una capacidad natural para la compasión. Sin embargo el estrés del día a día, la presión social y las experiencias de vida pueden dificultarnos la expresión completa de esta capacidad y a pesar de eso cada uno de nosotros puede elegir nutrir y extender el instinto de la compasión, justo igual que una planta que es cuidadosamente cultivada a partir de una semilla. Este proceso requiere paciencia, cuidado continuo, herramientas adecuadas y un ambiente propicio.

Entrenamiento

El proceso del cultivo de la compasión involucra entrenar a nuestra propia mente, desarrollando habilidades específicas relacionadas con la forma como nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos, así como eligiendo intencionalmente pensamientos y acciones compasivas. En el ECC el proceso de entrenamiento incluye:

  • Una sesión semanal que incluye clase teórica, construcción social del conocimiento, actividades en pareja dentro de la clase y ejercicios de escucha y comunicación.

 

  •  Tareas asignadas para el practicar pensamientos y acciones compasivas en “el mundo real” y en la vida cotidiana así como Prácticas de meditación diarias para desarrollar amor bondadoso, empatía y compasión

Porqué

La compasión va más allá del sólo sentir más empatía y preocupación por el bienestar de otros. Desarrolla la fuerza para estar presente con el sufrimiento sin experimentar pesadumbre, la valentía para realizar acciones compasivas y la resilencia para prevenir la fatiga y el burn-out.

El Cultivo de la Compasión puede también mejorar la propia salud, el nivel de felicidad y bienestar. Estudios preliminares sugieren que el ECC puede incrementar la compasión hacia uno mismo, las conductas de autocuidado, así como disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión al mismo tiempo que mejor la conexión con otros.

A quién

El ECC está diseñado para apoyar a cualquiera que quiera cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás. Esto incluye a padres de familia, enfermeras, profesionales de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en un rango muy amplio de profesiones y contextos de vida. No se requiere experiencia de meditación previa.

 

Para más información contacta

 

La compasión es un proceso que surge en respuesta al sufrimiento o malestar.
Los humanos tienen una capacidad natural para la compasión.
El proceso del cultivo de la compasión involucra entrenar a nuestra propia mente.

  1. Nombre *
    * Por favor escribe tu nombre
  2. Email *
    * Por favor escribe un correo válido
  3. Mensaje *
    * Por favor escribe un mensaje